jueves, 27 de octubre de 2011

1. CULTURA!



Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que lacultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así también los pueblos mejoran sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.

2. EL INDIVIDUO COMO SER SOCIAL.

Es hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, 
no podríamos vivir solos. 
Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses 
 y años de la infancia tanto como el hombre. 
La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es 
esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por 
los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma 
que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar 
y participar en los valores personales y por  eso en las diversas estructuras sociales se 
determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas 
intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc. 
Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas
y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los 
medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo, etc. 
Relaciones humanas defectuosas ocasionan divorcios, fracasos de negocios, frustraciones, 
inseguridades, etc. 
Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relaciones humanas si abrimos nuestro 
corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para 
poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás, dejarnos inundar del amor y procurar 
el bien de los que nos rodean; relacionarse con otro no sólo es hablarle: es mirarle, descubrirle, 
aceptarle, amarle, salvarle. 
Todas las personas tenemos la tarea de crear conciencia de integración en la estructura social 
en la que vivimos, profundizando en los principios sociales universales para orientar y motivar la 
participación. 
Aunque cada cual busca su propio bien,  todos necesitamos los unos de los otros para 
obtenerlo. Nadie puede bastarse a sí mismo. Si estuviéramos solos(as), se limitarían nuestras 
posibilidades de: 
• Contar con ayuda y mayor protección alimenticia, habitacional y vestimenta, así como 
manejar peligros de: tormentas, animales salvajes, enfermedades y otros aspectos.  
• Encontrar el afecto y la compañía de otras personas. 
• Compartir con otros sobre nuestras actividades diarias.   Taller de Formación Humana FISEP en línea
Taller de Formación Humana III                                                            
• Aprender de la experiencia de otros y recibir sus consejos. 
• Lograr mayores comodidades al recibir: luz, agua de la llave, gas para cocinar, 
herramientas, tiendas, refrescos, pan, radio, cine y muchas cosas más. 
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor. Pero 
también nos gusta estar en grupos con personas que nos quieran y nos acepten. Somos seres 
humanos sociables. Tenemos tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nació el 
lenguaje. 
Estos grupos los podemos hallar en nuestra familia, 
escuela, empresa, estado, colonia y otros. Es en su 
conjunto y en su interrelación de unos con otros como se 
constituye nuestra comunidad, la sociedad en la que 
vivimos.  
Dentro de estos grupos,  el más natural y el más 
importante es la familia. En ella, como seres humanos, 
encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades 
básicas, el afecto y la enseñanza de los valores 
fundamentales de la vida.  
Es evidente, pues, que necesitamos de la sociedad no sólo para sobrevivir, sino para progresar 
y superarnos. ¿Por qué? Porque en ella se realiza algo acerca de lo que casi nunca pensamos y 
sin lo cual no conseguiríamos nuestro desarrollo: El bien común. 
¿Qué es el bien común? 
Es el conjunto de condiciones de vida social que permiten, facilitan, favorecen y ayudan a 
las personas, a sus familias y a sus asociaciones al pleno logro de su perfección. En concreto: 
goce pacífico de un orden jurídico y su tutela  junto con la oferta abrumante de satisfactores 
materiales e inmateriales, producidos y distribuidos con justicia y equidad.  
¿A quién le corresponde la construcción del bien común? A todos y a cada uno de nosotros, en 
la medida en que unos grupos requiramos de otros para allegarnos de los bienes que 
necesitamos para lograr nuestro desarrollo. Con ello nos referimos a la familia, la escuela, la 
empresa, las estructuras intermedias, el barrio,  el municipio, el estado, la nación y en la 
comunidad internacional. 
Es en la sociedad en donde encontramos mejores 
oportunidades y formas de alcanzar nuestro 
bienestar, de formar una familia y de crecer como 
personas. Al vivir en una sociedad y, concretamente, al 
vivir en nuestra sociedad mexicana, tenemos también 
derecho a participar de su bien común. En ella, cada 
uno de sus ciudadanos, de los grupos, de las empresas 
y el Estado, tenemos que velar no sólo por nuestro 
interés particular, sino por el de todos.

3. SOCIALIZACIÓN: CONCEPTO Y AGENTES.

3.1 CONCEPTO: Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.



3.2 TIPOS DE SOCIALIZACIÓN Y PROCESO: 1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.Según DURKHEIM:* Los hechos sociales son exteriores al individuo.* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.* El individuo es un producto de la sociedad.

4. DIFERENCIACIÓN SOCIAL: ESTADO CIVIL: La diferencia social es un concepto biológico y social que hace referencia a que cada uno de los individuos que componen una sociedad es único e irrepetible: cada persona que vive en su seno es, identitariamente, irreemplazable. 

La desigualdad social, por su parte, es un concepto social que se refiere a las ventajas y desventajas que un individuo, por diversas causas (sociales, económicas, etc.) posee respecto a otros. Estas ventajas y desventajas abarcan desde la vivienda (que puede ser lujosa, corriente, precaria o inexistente) la comida, la vestimenta o el nivel de educación accesible o inaccesible, entre otros factoreS.


Según muchos autores especializados las desigualdades sociales entre los estratos de la sociedad son cada vez más grandes, diferenciándose los ricos de los pobres. Esto es, en parte, lógico si se tienen en cuenta que a menor educación menores posibilidades de encontrar un buen empleo, lo cual desemboca en un círculo vicioso entre las malas condiciones de vida presentes y el porvenir con escazas posibilidades de mejorar.En el capitalismo, la movilidad social es presentada como una posibilidad real, a diferencia de las sociedades feudales donde las razas o las condiciones hereditarias no dejaban espacio para los cambios dentro de la estructura social. En la actualidad las sociedades presuponen la posibilidad de ascenso social para las clases más bajas, aunque esto es más difícil o más fácil dependiendo de la sociedad particular y el momento en la que se viva.

5. CLASES SOCIALES: Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.1 Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.

6. DESVIACIÓN, DELITO Y ANOMIA SOCIAL: Desviación social, cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas 
en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la
ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a 
pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una 
necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son 
factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.
El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviación social. Después de escribir 
sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio 
social, formuló el concepto de ‘anomia’ o debilitamiento de la moralidad común, que explica los cambios 
producidos en la división del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada 
uno su trabajo formando parte de un sistema que no controlaba la producción final ni sus mecanismos, y 
ahora por obreros especializados que venden sus productos en países industrializados.
En la sociedad tradicional la solidaridad era ‘mecánica’, cada individuo pasaba por las mismas experiencias 
y la tentación de redefinir su rol era mínima. Pero, actualmente, la especialización ha provocado una 
experiencia diferenciada y la posibilidad de asumir nuevos roles. Además, el individualismo aumenta con la 
especialización. Según Durkheim, este individualismo se ha convertido paradójicamente en la sociedad 
moderna en solidaridad social. En términos políticos, la libertad ha superado al concepto de fraternidad con 
la intención de igualar las oportunidades para la expresión individual.
En este tipo de sociedad, ciertas formas de desviación social tienden a ser muy alabadas o castigadas. Sin 
embargo, es necesario regular las condiciones anómicas (cuando la estructura social se rompe) si se desea 
mantener la sociedad unida, y para definir la causa de la desviación es necesario determinar cuáles son las 
condiciones de normalidad de esta sociedad. Todo el proyecto moderno de democracia, que incluye los 
derechos de los ciudadanos, el aumento de la educación, las posibilidades de consumo y la emancipación 
tanto de la mujer como de los grupos étnicos y de las clases más desfavorecidas, puede considerarse bajo 
la óptica de la desviación social. El concepto de desviación social de Durkheim es fundamental en la teoría 
sociológica.
Anomia, concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim, es la ausencia de 
normas en el individuo.
En su obra La división del trabajo social (1893), Durkheim postuló que la anomia o anomía es el mal que 
sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al 
desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración. 
En El suicidio: un estudio sociológico (1897), analizó la relación del individuo con las normas y valores 
de la sociedad en la que vive, y su aceptación e interiorización. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando 
los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.
Los trabajos de Durkheim influyeron en la sociología estadounidense, especialmente en Robert K. Merton, 
quien identificó la anomia con la desviación (véase Desviación social), conflicto que sufre el individuo ante 
la contradicción que surge entre los fines o metas que se ha propuesto y los medios existentes, en función 
del lugar que ocupe en la estratificación social. Merton define 5 modos de adaptación: conformidad
(aceptación de fines y medios), innovación (rechazo de los medios), ritualismo (rechazo de las metas), 
rebelión (rechazo de ambos, pero con una propuesta alternativa) y retraimiento (rechazo de ambos sin 
propuesta alternativa).

7. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.


8. LA MARGINACIÓN: Puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo, homofobia o transfobia), étnico discriminación cultural, religioso (intolerancia religiosa) o ideológico (represión política).
La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.
En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. 
La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra. 

9. XENOFOBIA: Es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo. La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Artículo 1º de CERD
En los países occidentales, tradicionalmente han sido, y son, las formaciones de ultraderecha las que alimentan y promueven el sentimiento de xenofobia, existiendo en la actualidad una creciente preocupación por el rebrote de estas formaciones y de estas actitudes.
La creciente aparición de actitudes racistas, en Europa y en otros lugares del mundo, es en estos momentos un hecho penoso y grave. Probablemente, nunca dejó de existir una minoría xenófoba, pero lo que está ocurriendo de un tiempo a esta parte es que esa minoría crece, abandona el secreto vergonzante, se manifiesta públicamente, protagoniza actos violentos e, incluso, justifica su peculiar visión del mundo en el marco legal de partidos políticos.
Fundación Rich
Al margen de su consideración ética, la xenofobia también es un delito. Numerosos Estados tienen tipificadas como delito las conductas racistas y xenófobas. La Comunidad Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta ley.
Según algunas corrientes de la Psicología se puede deducir que los xenófobos estarían aquejados de un tipo de distorsión en la percepción que les haría sobrevalorar su cultura, sus tradiciones y su grupo étnico por sobre las demás. Al igual que ocurre con otras distorsiones en la percepción (como por ejemplo la anorexia) el xenófobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo.
La Psicología considera que ancestralmente, el miedo a lo desconocido es el origen de la xenofobia, se rechaza lo que es diferente.

10. GLOBALIZACIÓN: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratizaciónen su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por laintegración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

Cataah De León! 

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