miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ensayo de Literatura - Eneida vs. Divina Comedia ;)

Comparación entre la Eneida (Virgilio - S. I a.C.) y Divina Comedia (Dante Alighieri - 1300 aprox.) - Literatura, 5to. Año Humanístico.

1 - INTRODUCCIÓN:
Primeramente, comenzare diciendo que estas obras tienen muchas partes en común ya que, para Dante Alighieri, Virgilio Marón es su maestro, su mesías y su inspiración para lograr lo que fue. Claramente veremos que para el florentino es un punto crucial la Eneida, se inspira a escribir sobre lo que el llama "Infierno, Purgatorio y Cielo", lo cual Virgilio describe como "Ocro".
En mi ensayo, mostrare la importancia que tienen los personajes de Eneas, Dante, Virgilio y la Sábila o Pitonisa (Esta última varia según el tipo de traducción que se realice de la obra).
También comparare, como demostré anteriormente, la diferencias que existen en los inframundos de cada uno y como influyo los Griegos o Latino en Virgilio, el cual luego influirá en Dante.
No sólo comparare las similitudes sino también la diferencia, como todo buen ensayo comparativo tendría que tener.
Para entrar de lleno al desarrollo de estos realizare una breve introducción sobre el contexto histórico de cada una de las obras empezando por Divina Comedia y continuando por la Eneida.
Espero que le guste y sea de su total agrado.
Catalina De León.

1.1 - INTRODUCCION HISTORICA DE DIVINA COMEDIA:
Para comenzar debemos decir que Dante nació en Florencia (Italia) y se presume que nació entre mayo y junio de 1265 y muere en Rávena el 14 de setiembre de 1321. Fue un  poeta y político italiano, por ello es que su obra tiene dos interpretaciones, la política sobre la influencia de los Girondinos y los Güelfos sobre la vida del escritor. Es considerado el "padre de la literatura universal". Escribió su obra maestra la "Divina Comedia" inspirado por Virgilio y su obra la "Eneida".
Como muchos de los florentinos de esa época, estuvo involucrado en la política y en los conflictos de Girondinos y Güelfos.
"Luchó en la batalla de Campaldino el 11 de junio de 1289, con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo, luego en 1294 estuvo entre los caballeros que escoltaron a Carlos Martel de Anjou-Sicilia (el hijo de Carlos I de Sicilia) mientras él estaba en Florencia. En junio de 1290, se sitúa la fecha de la presunta muerte de Beatrice, a la edad de 24 años." (es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri).
Beatrice o Beatriz en español, el nombre de la Donna Angelicatta de Dante Alighieri, el amor platónico y perfeccionado en su mente para lograr la inspiración. A esto se le llamo "Dolce Stil novo" y fue utilizado este término toscano por primera vez por Francesco de Sanctis y fue integrado por  Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani y Dino Frescobaldi.
Dante vivió en la época de los comienzos del Renacimiento y su obra fue considerada una de las obras de transición de lo medieval a lo renacentista. Fue uno de los grandes renacentistas junto a Da Vinci, por ejemplo. Las nuevas ideas del "renacer" influyeron en el y lo llevaron a idear nuevos contextos para sus obras.
La obra es una alegoría ya que presenta simbolismos abundantes, desde el título de la obra hasta la cantidad de cantos que posee, cumple la Divina Trinidad (padre, hijo y espíritu santo). Posee cien poemas denominados Cantos, los cuales se dividen en tres "capítulos" que cada uno posee treinta y tres Cantos y uno de treinta y cuatro, y el numero uno representa la unión.

1.2 - INTRODUCCIÓN HISTORICA DE LA ENEIDA:
En principio, la Eneida fue escrita por Virgilio Marón en el siglo I a.C. y publicada tiempo después por Augusto luego del fallecimiento del escritor, un dato importante es que Virgilio en su lecho de muerte le pidió a este emperador que quemara su obra y que no la diera a la luz, esto no fue cumplido por Augusta, afo0rtunadamente para la literatura universal.
Virgilio nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes, un pueblo próximo a Mantua.
Hijo de padres humildes, aun siendo campesinos, estudio profundamente la literatura romana y griega, aunque su economía no era buena, logro estudiar en cuatro de las más grandes ciudades (Cremona, Milán, Roma y Nápoles).
Su obra predilecta, la Eneida, como ya he comentado, fue de gran influencia para la mayoría de los futuros poetas y literatos universales.
Muchos críticos hablan de que la Eneida es la continuación de la Ilíada de Homero, ya que está recién nombrada trata de explicar la fundación de Roma que se concreta en la Eneida; además de la exaltación del emperador Augusto quien es el supuesto descendiente de Eneas.
Esta obra está compuesta de doce cantos que se dividen en seis para la primera parte y otros seis para la segunda. La primera parte comienza con la huida de Eneas y acaba con el descenso a los infiernos. La segunda parte comienza al llegar Eneas al Lacio y acaba con la conquista de este territorio.

2 - DESARROLLO:

2.1 - ESTRUCTURA DE LOS INFRAMUNDOS:
Para comenzar debemos decir que sus religiones son distintas, en la época de Virgilio, cuando escribió la Eneida la creencia que predominaba era el politeísmo y era muy influenciado por el teocentrismo; en cambio Dante vive la época del monoteísmo y el catolicismo donde se empieza a hablar de antropocentrismo.
En la Eneida el Infierno se encuentra dividido en tres zonas según algunos críticos: la entrada al infierno, el Tártaro y los Campos Elíseos.
Primero, en la entrada al Infierno hay un río y una laguna, el río es el Aqueronte, el mítico río que une el inframundo con el mundo real, y la laguna Estigia. Estas se caracterizan por ser oscuras, estáticas y llenas de almas en pena que no se sabe que sucedió con ella ni que sucederá. Luego, que se cruza esas aguas se encuentra una división en el camino, un lado lleva para el Tártaro y el otro para los Campos de Elíseos.
En Tártaro se encuentra los pecadores, los que decidieron seguir el camino del mal y no arrepentirse de sus pecados, los que prefirieron el mundo de lo fácil y sin esfuerzo, es lo que más se le acerca al Infierno que se cree cristianamente. En este se encuentra el río Flegetonte y sus aguas son violentas y calientes, ahí es donde sufren los castigos los condenados.
En los Campos Elíseos se encuentra el río Leteo, que proporciona el olvido a las personas que beben de él. Sus aguas son claras y mansas. En los Campos Elíseos (lo que sería algo parecido al cielo de hoy en día) se encuentran las almas que han sido perdonadas disfrutando de sus actividades favoritas.
En cambio, El Infierno de Dante es mucho más elaborado que este. Su distribución está estrechamente ligada a la simbología del número tres y sus múltiplos y a la concepción cristiana. El infierno dantesco tiene forma de cono invertido. Está dividido en nueve círculos concéntricos a modo de escalones que van reduciendo su diámetro hasta llegar a Lucifer, centro de todo mal. En cada uno de estos escalones se encuentran los diferentes pecadores cumpliendo el castigo que les ha sido otorgado. Mientras más se desciende más grave es el pecado y por tanto más duro es el castigo.
La primera diferencia a destacar es que el Tártaro de la Eneida corresponde al Infierno y al Purgatorio de la Divina Comedia. Por consiguiente, lo llamado Campos Elíseos en la Eneida puede asociarse al Paraíso dantesco. Otra diferencia es que el infierno virgiliano no tiene un “gran pecador” a diferencia del de Dante. El infierno de Virgilio tiene a su señor infernal, Hades, pero este es un dios, lo que hace es gobernar allí. Hades no se encuentra castigado a diferencia de Lucifer. Esta diferencia es debida al cambio de mentalidad religiosa. También podemos diferenciar las entradas al infierno en ambos libros. En la Eneida, después del sacrificio del ganado en honor a los dioses se abre una grieta en el suelo que da paso al infierno. En la Divina Comedia la puerta al infierno se encuentra detrás de una colina. Es visible también una diferencia en cuanto a la duración del viaje. Eneas solo tiene un día para descender al infierno, hablar con su padre y salir de allí (si es que puede). En cambio, Dante se toma desde el ocho hasta el diez de abril para recorrer íntegramente el infierno. No es que no haya relación con la obra virgiliana, si no que a sabiendas de esta norma clásica de permanecer solo un día en el infierno, Dante la pasa por alto.
Una gran diferencia entre estas obras se encuentra en la salida de los personajes del infierno. Eneas ha de salir por la puerta de marfil, identificada con el sueño.
Su padre le indica dónde está y sale sin dificultades. En cambio Dante ha de deslizarse por el cuerpo de Lucifer para poder salir del infierno. El lugar al que llegan ambos después de salir también es diferente.
Mientras que Eneas vuelve al mundo de los vivos, a Dante le queda todavía un largo camino por recorrer a través del purgatorio y el paraíso. La última diferencia que voy a comentar sobre estos dos infiernos es que Eneas no visita el Tártaro, va directamente a los Campos Elíseos. Dante, en cambio, ha de recorrer el infierno íntegramente. El motivo de esta diferencia reside en el propósito dela obra de Dante.
Dante ha de recorrer Infierno, Purgatorio y Paraíso para expiarse, mientras que el único cometido de Eneas en el infierno es encontrar y hablar con su padre. No todo son diferencias, también podemos encontrar semejanzas entre estos dos infiernos. En ambos aparecen los ríos Aqueronte, Flegetonte, Leteo y la laguna Estigia.
El río Aqueronte y la laguna Estigia dantesca son una copia exacta de los virgilianos. En cambio, la descripción que hace Dante del río Flegetonte (aunque está claramente basado en el de la Eneida) es mucho más hiperbólica. Virgilio habla de un río de Aguascalientes y violentas; Dante lo exagera hasta convertirlo en un río de fuego sangriento que hierve.

2.2 - COMPARACIÓN DE LOS PERSONAJES:
El primero de los personajes que comparten estas novelas es Caronte. Según la mitología clásica este hombre se encargaba de transportar en su barca las almas de los muertos al Hades a través del río Aqueronte. Para Virgilio Caronte es un hombre muy viejo, sucio, canoso y vestido con harapos. De él llama la atención sus ojos: “fijas llamas son sus ojos” dice su descripción. Su carácter es un poco rudo y no acepta de buena gana la presencia de Eneas en el infierno.
El Caronte de la Divina Comedia es muy similar al anterior; aunque un poco más maleducado. Este personaje tampoco es partidario de la presencia de Dante en el Infierno.
A pesar de las negativas de los dos Caronte, los guías consiguen convencerle para que los dejen o bien continuar su viaje mediante enseñarle la ramita de oro (Eneida) o bien cruzar el Aqueronte en su bote (Divina Comedia). El segundo personaje que comparten estas dos obras maestras es el can Cerbero. Este perro gigante según la mitología clásica era el guardián de las puertas del infierno. Cerbero cumple la misma función en la obra de Virgilio. En la Eneida está descrito como un gran perro de tres cabezas de serpiente.
Minos es el siguiente personaje que aparece en la Eneida y también en la Divina Comedia. El Minos de Virgilio es el encargado de vigilar a los condenados suicidas, mientras que el Minos de Dante es el encargado de decidir a qué círculo han de ir los pecadores y, además, es el guardián de los pecadores que se dejaron arrastrar por la pasión amorosa. Algo curioso sucede en las dos obras al mismo tiempo. Tanto la Eneida como la Comedia mencionan a la misma vez a Minos y a Dido. Eneas la ve, va a hablar con ella y se disculpa por haber provocado su muerte. Pero ella le da la espalda y se retira con su primer esposo. En la Comedia, Dante solo hace referencia al grupo de los suicidas por amor utilizando el nombre de la chica. Flegias es el último personaje que aparece en ambas obras. En la Eneida se le califica como misérrimo y grita.
Aprended advertidos la justicia y a no despreciar a los dioses (canto VI). En  la Divina  Comedia, Flegias  también  es  representado  como  un  personaje malhumorado. Su cometido en el infierno es conducir las almas de los penados hasta la ciudad de Dite a través de la laguna Estigia.
Por otra parte, Dante nació entre mayo y junio de 1265 en Florencia. Hijo de Alighiero de Bellincione y de una dama llamada Bella, pertenecía a una familia de la burguesía güelfa, pese a lo cual el poeta se vanagloriaba de su origen noble. En su juventud se dedicó al estudio se la gramática y la filosofía. Tuvo varios cargos políticos  y perteneció al consejo de los Cientos. Bonifacio VIII lo condenó al exilio. Después de esto volvió a sus estudios favoritos, los poéticos. Dante siempre quiso regresar a su patria pero rechazó las humillantes condiciones que el gobierno florentino le imponía para regresar. Murió en Rávena el 13 o14 de septiembre de 1321.Eneas fue un héroe de la mitología griega basado en el héroe de la Odisea (Homero).
Era hijo de Anquises, príncipe troyano y de Venus. Se crió hasta los cinco años en la casa de unos pastores y luego su padre le llevó a casa de su cuñado para que le educase. Se convirtió en uno de los héroes troyanos más valerosos y desempeñó un papel importante en la guerra de Troya. Después de esto se le encomendó la misión de fundar una nueva patria para los troyanos. Como hemos visto, se trata de personajes muy diferentes. La primera y por ello más obvia diferencia entre ambos es la base real de uno de ellos. Dante fue real, tenemos pruebas de ello, pero Eneas es un personaje inventado para poder narrar una historia en particular. El Dante de la Comedia es el mismo Dante que vivió antaño, con sus defectos y virtudes; en cambio Eneas es un personaje construido para un fin.
Otra diferencia entre ellos es su disposición en el viaje. Mientras Dante se ve superado ante una situación desconocida, Eneas sabe que su cometido es descender a los infiernos para así poder hablar con su padre y éste poder darle información sobre su labor.
Dante, desde el momento en el que aparece en el bosque no sabe dónde está, como ha llegado hasta ahí, como puede salir, si está vivo o no… Hasta que aparece la figura de Virgilio, Dante no sabe nada. En cambio, Eneas tiene claro cuál es su tarea y como ha de llevarla a cabo. Otra gran diferencia entre estos dos personajes es la relación con sus “guías infernales”. La relación Dante-Virgilio es una relación alumno-maestro. Dante intenta aprender todo lo que Virgilio le enseña para, aparte de seguir adelante, comprender su situación y por qué y para qué está ahí. La relación Eneas-Sibila no es como la de Dante y Virgilio. Eneas va en busca de la Sibila y le pide que le acompañe y ayude en su viaje. Ésta solo se remite a hacer lo que Eneas le pide. Es cierto que la Sibila protege a Eneas de muchísimos peligros, pero su viaje junto es un mero acuerdo.
En la Comedia, Dante no busca a Virgilio, éste último lo encuentra. También entre estos dos personajes (Eneas y la Sibila) hay aprendizaje, pero no de la misma manera en que lo hay con Dante y Virgilio. Seguramente la relación tan estrecha entre estos dos últimos se deba  a  la  admiración  que  Dante  sentía  por  Virgilio,  y  esto  está  plasmado perfectamente en la Comedia.
Ésta sería quizás la semejanza más marcada entre ambas obras. Virgilio y la Sibila actúan como guías haciéndole más fácil y llevadero el camino a Dante y Eneas. Ambos guías protegen a los protagonistas, les muestran el camino correcto y les explican, a medida que van recorriendo el infierno, quiénes son los personajes con los que se encuentran, por qué están allí… Ambos guías desean el bien para sus“protegidos”. Otra semejanza entre ambos personajes es la pena y tristeza que ambos sienten al encontrarse con algunos difuntos. Eneas se apena de encontrarse a algunos de sus compañeros de viaje, con los niños y los inocentes caídos en la guerra de Troya.
Dante también se apena de muchos de los personajes que se encuentra en su recorrido infernal. Aquí también hay que incluir que ambos protagonistas se paran a hablar con algunos de los fallecidos, aunque normalmente no todo lo que quisieran porque sus guías se lo impiden.
Cada una de estas dos obras cuenta con sus protagonistas y con sus respectivos guías infernales. El guía de la Comedia es Virgilio y el de la Eneida es la Sibila.
Comenzaré analizando a la Sibila para que la influencia de Virgilio (como escritor) se vea bien en la obra dantesca. La Sibila de Cumas nació con el don de las profecías y hacía sus predicciones en verso. Era la hija de Teodoro y una ninfa. Se le conoce como la Sibila de Cumas porque pasó la mayor parte de su vida en esta localidad.
Todas sus profecías eran inspiradas por el dios Apolo. Esta sibila en particular obtuvo el don de la longevidad pero no el de la eterna juventud. Su hazaña más memorable fue la bajada a los infiernos junto a Eneas. Virgilio en cambio,  el guía dantesco, no es un personaje  divino. Dante construye a este personaje sobre una base real aunque idealizada. El Virgilio que aparece en la Comedia es solo un reflejo del Virgilio de antaño; un sabio y escritor. La primera diferencia entre estos dos personajes se localiza en el modo en que encuentran a sus “pupilos”. Como dije antes, Eneas va en busca de la Sibila, le pide un servicio y ésta le hace pagar un precio. Eneas ha de sacrificar cuatro bueyes, una vaca y un borrego (todos negros) para los dioses infernales y tiene que encontrar en un bosque.

Cataah De León.!

1 comentario:

  1. Gracias :D necesitaba esto para mi clase de literatura, aunque me pidieron comparar el canto 1 y 3 de la Divina Comedia con una parte de la Eneida, pero no hay mucho que comparar asi que utilizare esto :D, esta todo muy bien explicado y analizado. O.o Encontre esto mismo en otra pagina XD

    ResponderEliminar